San Jacinto

Memoria: Esta calle recibe su nombre por haberse construido en ella el convento de San Jacinto, en el terreno sobre lo que hoy está la Iglesia de San Jacinto. Esta Iglesia fue estrenada el 29 de enero de 1775, y su construcción se debe al arquitecto Matías de Figueroa. La iglesia se construyó sobre la llamada ermita de la Candelaria, que pertenecía a un hospital y que fue utilizada por la Orden de los Dominicos.

Este templo, que hoy no acoge a ninguna cofradía, acogió en 1835 a la Hermandad de La Estrella, en 1868 acogió a la Esperanza de Triana al perder su Capilla con la revolución y vio fundarse a la Hermandad de las Aguas a mediados del siglo XVIII y hasta 1982 tuvo allí capilla la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana.

San Jacinto, nació en 1185 en Bleslau (Polonia) en el seno de una familia de la alta nobleza polaca (los condes de Konskie). En 1220, siendo ya sacerdote, acompañó a su tío, obispo de Cracovia, a Roma, donde coincidió con Santo Domingo de Guzmán, que le transmitió su espíritu y sus deseos, por lo que volverá fraile de la naciente Orden de Sto. Domingo para predicar y fundar nuevos conventos. Muere en 1257.

San Jacinto fue el Santo nacional polaco por excelencia. Fue canonizado el 10 de abril de 1594 por Clemente VIII


Historia: La calle San Jacinto constituye la antigua vía de comunicación de Sevilla con el Aljarafe. En primer lugar a esta calle se le conoció como Calle del Camino Real. Posteriormente se encontraba dividida en dos tramos: el primero desde el Altozano hasta el cruce con la calle Pagés del Corro, que se le llamó Santo Domingo. El segundo tramo desde Pagés del Corro hasta el final, se le llamó Calle Ancha de San Jacinto. El sitio donde se corta esta calle y la calle Pagés del Corro era conocido como “La Cruz de San Jacinto”

En el año 1868 se unificaron los dos tramos y tomó el nombre de San Jacinto. En el año 1911 se le llamó Manuel Carriedo. En el año 1931 se llamó Carlos Marx. En el año 1936 se volvió a llamar calle San Jacinto, nombre que conserva en la actualidad.

Actualmente, en el nº 41 de esta calle se encuentra la Capilla de la Estrella, sede de la Hermandad de la Estrella desde su traslado de la iglesia de San Jacinto en 1976. La casa de hermandad fue diseñada por el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra, dando cabida a un salón de exposición, así como las dependencias propias para la hermandad y un espacioso salón para el montaje de los pasos. Fue bendecida el 10 de abril de 1976 por el Cardenal Bueno Monreal. Posteriormente fue ampliada en los años 1982 y 1988.

A principios del Siglo XX, en el nº 29 de esta calle había un laboratorio, oficina de Farmacia y Jarabería propiedad de D. Joaquín Delgado. Y en el nº 79 estuvo la residencia de D. Francisco López y Soto, conocido profesor de Agrimensura (Topografía).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores de este blog

Mapa de Sevilla - Callejero

  ©Template by Dicas Blogger.